viernes, 7 de mayo de 2010

Técnicas para perfeccionar el disparo

VER VIDEO


Las siguientes técnicas deberán ser parte regular del entrenamiento, es la única manera de que el jugador logre perfeccionar notoriamente su disparo. El ideal de estas técnicas de entrenamiento será lograr que recreen las situaciones que se plantean en un partido. Este tipo de ejercicio muchas veces no mantiene a los deportistas concentrados, usted (entrenador) deberá intentar que se concentren al máximo para lograr un entrenamiento eficiente y así puedan repetir los ejercicios en reiteradas ocasiones.

También será muy acertado que el nivel de dificultad de los ejercicios sea impuesta gradualmente, desde el más fácil hasta llegar al más complejo. Los ejercicios, como ya verá, manejan combinaciones rápidas entre los jugadores. Se deberá prestar especial atención y máxima concentración de los jugadores para que comiencen a automatizar movimientos que generarán situaciones precisas de gol. Cuando finalice los ejercicios de técnica de disparo realice un partido de práctica.

Calentamiento

Pase y Disparo

• Se ubican 2 porteros separados por una distancia de 40 metros.
• Se conforman 2 grupos de jugadores equitativos y se ubican a la izquierda y derecha de sus respectivas porterías.
• Los jugadores de la izquierda con esféricos.
• En el centro del campo delimitamos una zona de 5 metros.

Ejercicio

• Los grupos participan simultáneamente

• El fin es que 2 jugadores de cada grupo (uno de la derecha y otro de la izquierda) combinen con el balón y disparen a la portería contraria.
• Los jugadores del sector Izquierdo (I) comienzan con el balón, deben pasárselo a su compañero del sector Derecho (D) que lo transportará hacia la zona central del campo y disparará al arco contrario con la mayor precisión posible (ahí es donde el entrenador debe hacer énfasis en la concentración del jugador).
• Luego del disparo los jugadores continúan corriendo hasta la portería contraria e intercambian sectores y esperan nuevo turno, en el cual intercambiarán roles.

Especificaciones técnicas

El profesor debe hacer énfasis en la precisión de los pases, el buen control del balón en el traslado y la precisión en el remate.

Cuando los jugadores hayan entrado en calor se podrá comenzar con ejercicios más específicos. En este caso describiremos el ejercicio de ataque a portería de 4 delanteros ante 2 defensores.

Ejercicio de fondo

Ataque 4 contra 2

• Las delimitaciones de cancha se mantendrán igual que en el calentamiento.
• En este caso ubicaremos a los jugadores de la siguiente manera:
- Zona 1 / 2 atacantes y 4 defensores
- Zona 2 / 2 atacantes y 2 defensores

Ejercicio
• En la Zona 1 (4 defensores vs. 2 atacantes) los defensores combinarán hasta obtener la posición de pase seguro a los atacantes de la Zona 2.
• Cuando se logra el pase, los 2 atacantes de la Zona 1 van en ayuda de los defensores de la Zona 2, se vuelve a conformar el diagrama de 4 defensores vs. 2 delanteros.
• Si los delanteros logran disparar se comienza nuevamente, esta vez en la Zona 2.
• En caso de que los defensores recuperen el balón deben atacar la valla contraria.

Especificaciones técnicas

Cuando el ejercicio es comprendido a la perfección por los jugadores se está en condiciones de limitar el número de toques para los atacantes.

Técnicas en el Fútbol

VER VIDEO


El motivo de esta página no es más que la de mostrar lo más claramente posible alguno de los conceptos tácticos importantes en el fútbol y procurando ser lo más riguroso científicamente.

Para ello expongo algunas de las habilidades de equipo y las habilidades grupales, tanto de ataque como de defensa (y en próximas fechas espero introducir los medios o habilidades

Mucha gente confunde habilidades del fútbol con técnicas del fútbol. Las habilidades se refieren a la capacidad del jugador de lograr usar técnica(s) particulares durante situaciones reales de juego. Por otro lado, las técnicas son las posibilidades de un jugador para realizar un movimiento mecánico dado, como una patada por ejemplo. Los jugadores experimentados tienen mecánicas suaves y de poca energía y pueden ejecutar una sucesión de técnicas en un sólo movimiento elegante.

Con la repetición, observación o visualización se pueden lograr técnicas de fútbol sólidas. Con un entrenamiento y práctica regular de una técnica específica se fortalece la confianza y el movimiento dado se hace natural en el jugador.
Otro tipo de “entrenamiento” que debería considerar es ver juegos de fútbol de calidad en Televisión (o mejor aún ir al estadio). Trate de entender cómo los jugadores se mueven cuando ejecutan las técnicas de fútbol. Casi todas las estrellas hoy en día admiten que han aprendido observando a los mejores jugadores.
El visualizar las técnicas de fútbol por métodos especiales es una nueva forma radical de verificación y desarrollo de habilidades.

Estas secciones descomponen las mecánicas básicas de las técnicas del fútbol más frecuentemente usadas en el juego.

-patear
-control del balón
-cabeceado
-driblar
-marcación
-tapando

Sexo y fútbol

Concentración

Existen opiniones divididas por parte de los entrenadores. Pero eso lo dejaremos para más adelante, ahora hablemos de cómo podría perjudicar el sexo a la condición física del deportista.

Tanto el sexo como un entrenamiento producen un efecto en el organismo, generando pérdida de calorías, estimulando la circulación y elevando la frecuencia cardiaca.

Tras el acto sexual, el sueño resulta más profundo, por lo tanto el descanso también lo es. Es por eso que hay quienes consideran que el sexo puede resultar el mejor medio de relajación para deportistas que están expuestos a competencias que generan alto nerviosismo.
Pero el efecto puede ser contrario, la desesperación sexual puede generar desconcentración en el deportista.

Hay personas que después de haber tenido relaciones sexuales han rendido perfectamente en su actividad deportiva y hay otros que han fracasado por ese motivo, pero probablemente pase más por un aspecto mental que por lo que puede ser una respuesta física.

La mentalidad de cada jugador es trascendental en este tema. Son muchas las costumbres, nacionalidades, religiones e ideologías que encierra el fútbol, por lo que una respuesta general del tema es imposible.

Cada jugador debe conocerse y ser conciente de sus posibilidades y limitaciones al respecto.

Es incalculable la potencia física que un jugador pierde en el acto sexual, dependerá de la intensidad con que se efectúe.

El Sexo y fútbol durante los campeonatos mundiales.

El seleccionado de Alemania Federal que disputó el Mundial de México 1986 se concentró con sus esposas. Sus momentos de relax eran realizados junto a su pareja, no tenían limitaciones ni abstinencia.

Pero se debe destacar el nivel de equilibrio que mantuvieron los jugadores entre su profesión y su familia.

Pero no fue el único caso, en el mundial de Corea-Japón 2002, el campeón defensor, Francia, siguió el mismo estilo de concentración y quedó eliminado en primera rueda.

Entonces, viendo que Alemania fue finalista en 1986, no se puede decir que este bien o este mal, a nuestro entender tiene que ver más con un equipo o con el propio jugador y su manera de ser.

Los jugadores que cuentan con pareja estable, se podría decir que practican el sexo sin tanto desgaste. Pongamos la situación del jugador que debe salir en busca de la chica, luego cortejarla y recién luego, tal vez, se de el acto sexual.
El desgaste indudablemente será mayor, y más si incluimos que tome alguna copa que otra.

Cada Copa del Mundo trae aparejado el tema del sexo en los equipos. Son diferentes las situaciones que se dan en los combinados y diferentes las reglas que impone cada entrenador, puesto que como ya dijimos no hay verdad absoluta respecto a este tema.

Para el último mundial de Alemania en 2006, el técnico brasileño, Carlos Pariera dijo en su momento: "El sexo nunca estuvo y nunca estará prohibido. Lo que no se puede es hacer sexo en la concentración o por la mañana para jugar por la tarde".

Uno que rompió los esquemas en cuanto a las referencias del sexo durante competencias fue Carlos Salvador Bilardo, DT del seleccionado argentino campeón del mundo en 1986. Este les aconsejaba a sus jugadores que si tenían sexo en épocas de competencia era recomendable que el hombre fuese abajo para que su esfuerzo sea menor.

El combinado mexicano que disputó el Mundial de Alemania 2006 tenía que cumplir ciertas reglas que su entrenador había dispuesto:

• 48 horas antes y después de cada partido el jugador no se debe distraer, así que nada de sexo ni música.

• Días libres

Si nos transportamos en el tiempo, los cuentos de antes son de “terror”. El Brasil campeón del mundo en el Mundial de Suecia de 1958, dejó hijos en aquel país, fruto de las escapadas de sus estrellas de la concentración.

La selección de Holanda en el Mundial de Argentina en 1978 tenía un sistema revolucionario, los jugadores compartían habitación con sus mujeres. Fueron subcampeones.

"El sexo y su relación con el fútbol es el tipo de pregunta que no tiene ninguna escapatoria. Si yo dijese sí, está liberado, evidentemente sería acusado de irresponsabilidad por quien entiende de deporte de alta competición. Si lo prohibiese me mandarían a internar en un manicomio y con razón. ¿Cómo prohibir sexo en pleno siglo XXI? (…) El sexo es bello y positivo: el problema para un futbolista es no dormir, fumar o beber alcohol" (Carlos Pariera en nota de prensa)

Alimentación durante el entrenamiento

La alimentación que debe llevar un futbolista profesional durante el entrenamiento y antes de un partido de fútbol es diferente.

Durante los entrenamientos, el futbolista debe comer alimentos de todos los grupos: pan, pasta, papas, hortalizas, legumbres, carne, pescado, lácteos, huevos, etc. También tiene que beber abundante agua a lo largo del día y sobre todo antes, durante y después de los entrenamientos, asi como mantener un horario de comidas regular, dejando el tiempo suficiente entre éstas y los entrenamientos.

Alimentación antes de una partido de futbol

El jugador próximo a una partido, debe cuidar un poco más la cena del día anterior; para ello es necesario seguir algunas recomendaciones:

- Cenar por lo menos dos horas antes de acostarse.

- Menú rico en carbohidratos(60%).

- Los alimentos deben ser fáciles de digerir: pasta o arroz cocidos, ensalada vegetal, pescado magro o tortilla francesa, fruta o yogures o pan y agua.

- El aporte de proteínas debe situarse entre 1.2 y 1.4 gramos por kilo y día y la cantidad de grasas no debe superar el 30% de las calorías.

Importancia de la alimentación del futbolista

El desgaste físico que tiene un futbolista durante sus entrenamientos es diferentes al de los juegos, porque a este último se le agrega el desgaste emocional, debido a la presión que implica el encuentro.

Es esencial entonces que el jugador lleve una alimentación balanceada y personalizada para lograr un mayor rendimiento en ambos casos. Asi mismo es muy importante cuidar su alimentación después del encuentro y durante las giras, en las cuales además del rival a enfretar, existe otros que pueden dañar su salud como el clima y la altura del lugar.

Este deporte se caracteriza por la combinación de periodos de ejercicio aeróbico con picos intermitentes de alta intensidad. El glucógeno muscular es la principal fuente de energía en los deportes de este tipo (baloncesto, jockey), por lo que el rendimiento vendrá determinado por las reservas que tengan los jugadores antes de la competición.

La alimentación previa al partido y durante su desarrollo va a ser determinante para que el músculo tenga unas reservas elevadas de glucógeno y que éstas no se agoten rápidamente. De igual manera la dieta posterior al encuentro es muy importante, y tiene el objetivo de recuperar cuanto antes las pérdidas y de mantener al jugador en las mejores condiciones para el próximo partido.

Técnicas del fútbol

En el ambiente del fútbol es muy habitual escuchar gente confundida parlotear de habilidades futbolísticas como si técnicas de fútbol fuesen.

Las habilidades refieren a la capacidad que el jugador tiene de lograr utilizar la(s) técnica(s) particular(es) durante la ejecución de situaciones reales de juego.

La técnica en el fútbol esta representada por un conjunto de acciones que el jugador tiene capacidad de realizar dominando y dirigiendo el balón con las superficies de contacto reglamentarias.

El jugador deberá manejar diferentes técnicas individuales para ser realmente útil a los fines colectivos del equipo. Así las principales técnicas individuales son:

Técnicas y habilidades del fútbol

- Poseer destreza y habilidad en el dominio del balón.
- Cuando se busca el arco en la concreción de un gol, tener la capacidad de patear con diferentes superficies de contacto, desde diversas distancias y con variedad de ángulos.
- Poder driblar y fintar oponentes.
- Tener poder de decisión en las diferentes jugadas que se presentan.
- Poseer sentido de anticipación a la jugada, ya sea en ataque como en defensa, esto permitirá recuperar el balón.

El jugador que se destaque será aquel que posea en gran medida un buen manejo de las técnicas citadas, pero además posea calidad y variedad para contactar y transportar el balón. También se diferenciará de los demás jugadores por la precisión y orientación de sus remates, así como por su incidencia en el juego y el equipo.

Existen diferentes características de personalidad como la concentración, iniciativa, libre expresión, creatividad, desenvoltura, imaginación, etcétera; que influirán en la técnica del jugador y en su aporte al colectivo.

Para lograr una buena técnica es necesario que el jugador maneje ciertas habilidades y manejos de situación.
El estar en el momento justo a la hora indicada no es una cualidad de todos, los goleadores se diferencian por poseer el olfato para estar presentes en ese momento justo. Pero todo jugador debe manejar un grado de intuición sobre la trayectoria que recorre el balón para anticiparse a su recorrido y captarla. Esta es una de las bases de la técnica.

Otra de las bases es no perder la concentración en el balón, porque si lo perdemos de vista no aseguramos realizar un buen remate.
Prosiguiendo, no debemos dejar de lado las cualidades motrices y físicas como son la coordinación de movimientos, el dominio del cuerpo, estar relajado y poseer equilibrio sobre el pie de apoyo. También podríamos ubicar entre éstas la destreza de ejecución.

La técnica individual implica todas las acciones que el jugador de fútbol es capaz de desarrollar dominando y jugando el balón sin requerir ayuda colectiva. La técnica individual incluye acciones tales como el cabezazo, el tiro, el regate, la conducción del balón, su cobertura por medio de la oposición corporal y la recuperación e interceptación del esférico.

La técnica colectiva consigue, siempre buscando el final eficaz de la jugada, que dos jugadores de un mismo equipo unan sus acciones individuales para lograr la concreción de la jugada. Aquí se incluyen las siguientes acciones: el pase, la finta, el relevo, la estrategia, la puesta en práctica de circuitos técnicos.

Como pudimos ver la técnica en el fútbol puede ser individual o colectiva, y es necesario que las 2 sean dominadas para lograr un buen juego del fútbol.

Dribling en el fútbol

El dribling en el fútbol o regate es algo que cada vez escasea más en el fútbol moderno, quizás mucho tenga que ver el tema de que se prioriza mucho más que antes todo lo referente a lo táctico y el entrenamiento físico, dando menos libertades para que los jugadores desarrollen todo su potencial técnico. Los grandes ídolos que se destacaron en el fútbol siempre deslumbraron por sus condiciones técnicas deportivas naturales donde el regate era parte fundamental de sus acciones, burlando a las defensas con movimientos fantásticos y haciendo el deleite de los hinchas.

El regate se entrena y se perfecciona, más allá que pueda tener un factor natural que ya se trae incorporado, como se dice comúnmente “se nace, no se hace”, pero el regate tiene un poco de las dos cosas. "El fútbol se inicia en la cabeza, pasa por el cuerpo, y baja a los pies, nunca al revés", y el regate es una muestra de inteligencia y de saber leer las jugadas, por eso se le adjudica el título de “jugadores inteligentes” a aquellos que saben llevar adelante este tipo de maniobras.

Obviamente hay que tener en cuenta que el fútbol es un deporte donde se debe priorizar lo colectivo por sobre lo individual, pero la suma de individualidades puestas al servicio del equipo es una combinación perfecta, y el regate forma parte de las aptitudes individuales que aplicadas del modo correcto mejoran el juego de equipo.

Todo aquel jugador que domina la técnica del regate, estará en clara ventaja sobre sus rivales y será muy difícil de marcarlo y neutralizarlo, ya que posee un gran dominio de la pelota y pueden generar grandes problemas a las defensas adversarias.

Es una combinación entre dominio de la pelota y equilibrio del cuerpo, siendo una acción que puede abrir defensas y generar espacios para que otros compañeros de equipo puedan desmarcarse al ser el regateador el que se lleva las marcas.

La técnica de un buen dribling en el fútbol

Tan importante como la técnica del regate es la decisión correcta de cuando llevarlo a cabo, ya sea en qué lugar de la cancha, en qué momento del partido y con qué objetivo se realiza. Hay diferentes maneras de ejecutarlo y entran en juego las características del jugador que lo realiza, ya que depende de varios factores como la improvisación, la capacidad de desborde, magia, creatividad y talento natural, más allá del entrenamiento que se pueda realizar.

Un buen entrenamiento de regate lo que hace es mejorar, perfeccionar y automatizar los movimientos que luego se realicen. No hay que perder nunca de vista que el dribling en el fútbolo regate lo que debe alcanzar es la acción de superar a un rival y pasarlo sin perder el dominio del balón. Algunos ejemplos de regates son los cambios de velocidad, el amague, el rodeo (pelota por un lago y jugador por el otro), puente, fintas, giros o sucesión de toques para engañar al rival.

Entrenar regates es simplemente el entrenamiento de dominar el balón, correr con la pelota dominada, frenarse, cambiar de ritmo y siempre tener en cuenta que el balón es parte misma del pie y no se debe despegar de él.